jueves, 18 de noviembre de 2010

Bellavista



Bellavista


   Historia  : 

Bellavista es una ciudad enclavada en el eje del Huallaga Central, convertida en el corazón de la Región San Martín. Tierra promisoria donde se asentaron gente de diferentes partes del país, atraídas por las riqueza de sus suelos. En su jurisdicción circulan los ríos Huallaga, Biavo, Sisa y Coñumbuza que riegan hermosos valles fértiles. En este laberinto de ríos caudalosos y ricas montañas, se inicio la vida de los hombres a la zona aledaña denominada ANCHOAJO sin conocerse aun la fecha de fundación pero se presume que se ubicaron en el lugar por las posibilidades de proveerse de alimentos a través de la casa, pesca y recolección.
Los montaraces al observar tanta abundancia de animales silvestres levantaron tambos y sembraron algunas plantas de subsistencia eventual, posteriormente se asentaron en forma definitiva y establecieron un pueblo que creció y convirtió en lo que hoy es Bellavista.
Los primeros pobladores de Anchoajo utilizaron una hermosa llanura para hacer chacras, las que después de cosechadas fueron trazadas para dar forma a la plaza de armas y las primeras calles.
El nombre de Bellavista fue una inspiración de los descubridores de este valle, quienes ante la majestuosidad del río bordeado de floridos shimbillos, amasisas y pashacos no pudieron la exclamación ¡OH ...!QUE BELLA VISTA! mientras que otros dijeron ¡OH ...QUE VISTA ALEGRE!.

Se conoce que en 1874 ya se denominaba Bellavista y fue su primera autoridad don CIRILO SALDAÑA como síndico municipal por orden del Concejo Municipal de Saposoa, así lo describe el profesor Teófilo Peñaherrera Rengifo (QEPD DDG) en su obra “ EVOLUCION SOCIO CULTURAL DEL DISTRITO DE BELAVISTA”.
Refiere el desaparecido profesor que la denominación de Síndico Municipal duro hasta 1879, año en que por decreto prefectural se cambio por la de inspector , nombrándose como Teniente Gobernador al mismo Cirilo Saldaña, Agente Municipal a don Augusto Rengifo y Juez de Paz a don Cirilo Vasquez, la influencia del Diputado por San Martín Dr. Pedro Villanueva hizo justicia con Bellavista al promulgarse la ley Nº 5215, que eleva a la categoría de distrito el 15 de octubre de 1925 siendo Presidente de la República Don Augusto B. Leguia.
El ciudadano ABRAHAM CARDENAS RUIZ cuyo nombre lleva el colegio de la Provincia, fue el Gobernador del distrito cuyo Concejo Municipal se instalo el 08 de marzo de 1928 siendo alcalde don Samuel Ruiz y síndicos los señores: Eleodoro Murrieta y Victoriano Rengifo regidores los señores : Samuel Ríos y Marciano Rengifo.
El 31 de mayo de 1,984 por ley 23844 se crea la Provincia de Bellavista, designándose como capital al distrito de Bellavista cuya ciudad elevada a la categoría de Villa. La Ley fue firmada por el entonces Presidente de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry. el primer Alcalde Provincial fue el prof. Leonidas Cárdenas Peñaherrera.

                                                                                             
                                                                                                      

   Ubicacion : 
En el Km 703 de la Carretera Fernando Belaúnde Terry
 Clima : 
Tropical muy Húmedo al sur. Cálido seco al norte - varía entre 28ºC y 34ºC . 
Atractivos Turisticos  : 
Cascada Boca del Sapo, Petroglifos de Mishquiyacu, Cerro Sangapilla, Las Lagunas de San Pablo, Mirador Natural de Buenos Aires, Río Huallaga.
 

Huallaga

                            Huallaga

La provincia peruana de Huallaga es una de las diez que conforman el Departamento de San Martín, perteneciente a la Región San Martín.
Limita al norte con la Región Amazonas y con la provincia de Moyobamba, al este con la Provincia de El Dorado y la provincia de Bellavista, al sur con la provincia de Mariscal Cáceres y al oeste con la Región de La Libertad.

Ubicacion :                                                      

 A 40 Kilómetros desde Bellavista.

     Clima  :  
 Bosque Húmedo Pluvial - varía entre 25ºC y 32ºC .

 Principales Atractivos : 
 Aguas Termales de Sacanche, Cascada de Shima, Cascada de Paima, Cascadas Lagunas Gemelas. 







 


  
 

Rioja

                                                  
                                                                      Rioja
             
     Historia    : 

 En la época incaica, la zona que hoy constituye la provincia de Rioja, estuvo habitada por dos tribus: Los Uquihuas y los Chepenes.
A fines del siglo XVI, llegó a Uquihua el Arzobispo Toribio de Mogrovejo, como uno de los primeros catequizadores católicos. Posteriormente en el siglo XVIII, con idéntica misión, llegaron el Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compagñón, el Intendente de Trujillo don Juan José Martínez de Pinillos y el Justicia mayor don Félix de la Rosa eátegui y Gaviria. Este último, por encargo de Martínez de Compagñón, funda el pueblo de Santo Toribio de la Nueva Rioja, el 22 de septiembre de 1782.
Rioja, tuvo una notable participación en la consolidacin de la Independencia de Maynas, pues, luego de proclamarse la independencia de ésta, el 19 de agosto de 1821, un grupo de realistas rebeldes seguía perturbando la tranquilidad de muchos pueblos amazónicos; entre ellos Moyobamba, donde habían hecho su centro de operaciones.

El 4 de septiembre de 1822, las tropas patriotas, dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba. A su paso por Rioja, libran tres batallas: Batalla de la Ventana, de Tambo del Visitador y de Rioja. Vencedores los patriotas avanzan, con el apoyo de muchos riojanos, hacia el pueblo de La Habana, donde se libra la Batalla de La Habana; con la cual se logra vencer definitivamente a los españoles, proclamándose la independencia de Maynas el 25 de Septiembre de 1822.
Por Ley Nº 8142 del año 1935, se crea la Provincia de Rioja, contando en aquel entonces sólo con 4 distritos: Rioja, Pósic, Yorongos y Yuracyacu. Posteriormente tras la apertura de la Carretera Marginal, se forman nuevas poblaciones, creándose entonces cinco distritos más: Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, San Fernando y Awajún; determinando así su actual distribución política.



tio-yacu
                                                                                                
                                                                                                              


                Ubicacion :                                                                                                     
     
 En el Km 470 de la Carretera Fernando Belaúnde Terry


                   Clima : 
 Subtropical semi húmedo - varía entre 18ºC y 24ºC     
               
                      Principales Atractivos  :  
   
 Naciente del Río Tioyacu, Cueva del Diamante, Área de Conservación Municipal Asociación Hídrica Aguajal Renacal del Alto Mayo – Sector Lloros, Cueva de Cascayunga.  


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Moyobamba

                                      Moyobamba              
 Es la  capital de la región San Martín, se encuentra ubicada a 860 m.s.n.m y a 96 m.s.n. del río Mayo.
Fue bautizada con el nombre de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, en Julio de 1540.
Moyobamba es la primera ciudad fundada por los españoles en la selva del Perú y está ubicado en el hermoso valle del Alto Mayo.  

Clima                                                         

Subtropical semi húmedo – Pluvial - varía entre 18ºC y 26ºC .

                         Principales Atractivos  

Miradores Naturales de San Juan y Tahuishco, Baños Termales de San Mateo, viveros y orquidearios, Área de Conservación Municipal Asociación Hídrica Aguajal Renacal del Alto Mayo – Sector Tingana, Morro de Calzada, Cascadas de Paccha, Lahuarpía y Lejiayacu.   





Lamas

Lamas                                                                      



Esta ubicado entre los 310 a 920 msnm en el Departamento de San Martín, a 20 km de distancia de Tarapoto por un tramo asfaltado que se conecta con la Carretera Fernando Belaúnde.
Lamas es la capital folklórica de la Amazonia peruana, ciudad de los tres pisos naturales, en donde se entrelazan la naturaleza, el folklore y la cultura. La Cordillera azul rodea a la ciudad, las lagunas y sus cascadas, el entorno natural, las comunidades quechuahablantes descendientes principalmente de los Pocras y de los Hanan Chancas y su historia y diferentes manifestaciones culturales como las fiestas típicas, sus danzas y tradiciones, así como la costumbre de saludar de forma amable al visitante, hacen de Lamas una ciudad agradable y confortable para los visitantes. 



Historia  : 
Lamas registra en su historia haber sido conquistada dos veces. La primera fue por los aguerridos Pocras y el grupo de los Hanan Chancas, quienes al ser derrotados supuestamente en la batalla de Yahuarpampa por las tropas del Inca Pachacútec en 1438 y conquistados sus territorios originarios como Ayacucho, abandonaron su territorio y se internaron en la selva pasando por varios pueblos o clanes familiares diseminados por estas zonas a quienes se sometieron con facilidad. En su trayectoria encontraron una zona propicia para ubicarse, la colina donde hoy se ubica la ciudad de Lamas, la cual se encontraba habitada por uno de los grupos primitivos de la zona. El general Ankoallo, líder de los Pocras es considerado como fundador étnico del pueblo de Lamas que posteriormente fue capital de la comunidad.
La segunda conquista del pueblo se dio en 1650 cuando hacen su aparición un grupo de evangelizadores españoles los cuales sometieron al pueblo y como símbolo de victoria fundan la ciudad de Lamas el 10 de octubre de 1656 con el nombre de "La ciudad de Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas". El nombre de "motilones" viene por una confusión de los conquistadores españoles al igualar a los nativos de Lamas con los nativos motilones de algunas regiones selváticas de Colombia. 

                                 
                                     
                    Danzas :
Es la ejecucion que se realiza con el cuerpo ,
principalmente con los bazos y piernas y
que van acorde con la musica  que se desee bailar .

                                                                Artesania



 

martes, 16 de noviembre de 2010

Yurimaguas

YURIMAGUAS

Ubicacion de la ciudad de Yurimaguas
Se encuentra ubicado en el sistema hidrográfico del río Huallaga y está comprendido en parte de las sub cuencas de los ríos Paranapura (cuenca media y baja) y Shanusi. Tiene una superficie de 2,684 m2, con una población estimada de 63,960 habitantes. Es el primer distrito en importancia económica de la provincia. La Capital del distrito es Yurimaguas.
Fue creado como Provincia y Distrito por Ley 2866 el 11 de Setiembre de 1868. Las coordenadas geográficas de Yurimaguas son: 5º53´38´´ Latitud Sur y 76º06´19´´ Longitud Oeste. Se ubica a 180 m.s.n.m., a orillas izquierda del río Huallaga, a unos 100 km. aguas arriba de la confluencia de este río con el río Marañón.
Yurimaguas se encuentra en la parte sur de la Provincia que tiene una extensión de 63,884.71 km2, mientras que el área del Distrito de Yurimaguas es de 2,684 km2. El área urbana ocupa una extensión de 514.48 km2. La Provincia pertenece a la región de Selva Baja, es fronteriza y con alta producción del petróleo.
Los Límites de la Provincia son los siguientes:
Por el Norte y Noroeste: Con la frontera con el Ecuador, desde la divisoria entre el río Pastaza y el río Corrientes, hasta el punto en que dicha frontera cruza la divisoria oriental del río Santiago.
Por el Este: Con la Provincia de Loreto.
Por el Sur:  Con el Departamento de San Martín.
Por el Oeste: Divortium aquarium entre el río Santiago y el Morona, rematando en el extremo Oeste  del Pongo de Manseriche y de allí hacia el Sur por los actuales linderos orientales del Departamento de Amazonas hasta llegar más al Sur de paralelo 5° a los confines del Departamento de San Martín, continuando  por estos últimos.


                     
                                                                                                                                                          

Rios y lagos de tarapoto


rio cumbaza
 Rios y Lagunas

rio cumbaza

rio huallaga


rio huallaga

rio shilcayo

laguna venecia

laguna venecia

laguna azul

laguna azul
        

Juanjui

Juanjuí es una ciudad del norte del Perú, capital de la Provincia de Mariscal Cáceres (Departamento de San Martín), situada a orillas del río Huallaga. Es conocida por encontrarse en una zona bendecida para la  agricultura y ser heredera de la cultura Gran Pajatén.               





Historia
El capitán español José Gaspar López Salcedo fundó esta ciudad el 24 de septiembre de 1827 con el nombre de Juanjui, una contracción de "Juan Huido".
Jose Gaspar Lopez.jpg                                                         
Cap. José Gaspar López Salcedo
La ceremonia se llevó a cabo junto a los vecinos más notables en el lugar que a partir de ese momento se denominaría calle La Merced en homenaje a la Virgen de las Mercedes (nombre con que se la conoce en el lugar a Santa María de la Merced) , en cuya festividad se fundó lo que ahora es la ciudad de Juanjui. La población de Juanjui en sus orígenes se forma básicamente por inmigrantes lamistas a partir de fines del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX.
Se dice que el pionero de estos inmigrantes fue un indio llamado Juan, que huyó de Lamas, bien por los maltratos recibidos o perseguido por la justicia de los misioneros. Vino a dar por estos territorios y a convivir con los pobladores de Chacho. Luego de algunos años volvió a Lamas y trajo consigo a su familia y algunas otras familias que vinieron atraídos por las referencias de la abundancia de animales silvestres. Esta inmigración se intensificó aún más al producirse la independencia. Para entonces el asentamiento de Chacho ya era conocido en Lamas como las tierras de "Juan Huido", con ello llegaron más inmigrantes lamistas como se sabe descendientes de los Pocras y Hanan Chancas pobladores antiguos de Ayacucho. Con el paso de los años, de Juan Huido se derivó el nombre de Juanjui para designar de algún modo a estos territorios. Además de los indios lamistas, blancos y mestizos procedentes de diversos lugares como Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Rioja iniciaron el poblamiento de Juanjui y la provincia, proceso que se mantuvo durante las últimas décadas del siglo XIX y cuyos grados de intensidad fueron disminuyendo progresivamente durante el pasado siglo.
La actual ubicación geográfica de Juanjui, como ciudad, se debe a su fundador, el español José Gaspar López Salcedo quien llegó al Perú en 1817 acompañado de otro militar español de nombre Pedro Vásquez. De fuentes de los tataranietos de Gaspar López se sabe que cuando se produjo el desembarco de las fuerzas libertadoras del General José de San Martín, el entonces Gobernador de Trujillo, José Bernardo de Torre Tagle, decidió plegarse a la causa independentista revelándose contra la autoridad del Rey de España y declarando la independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820. Torre Tagle decidió licenciar a sus tropas y que ellos escojan la causa que defenderían. Entre estos estaba el español Gaspar López, quien decidió continuar fiel a la causa real, marchándose junto con algunos hombres hacia Chachapoyas en donde se reorganizaban los ejércitos realistas para enfrentar al general patriota Álvarez de Arenales. El enfrentamiento se produjo el 6 de junio de 1821 en la batalla de Higos Urco en donde fueron derrotados los realistas y desorganizados, es entonces cuando López Salcedo, Pedro Vásquez y algunos realistas más decidieron seguir luchando por la causa realista y marcharon hacia Moyobamba con la esperanza de encontrar nuevas fuerzas a las cuales integrarse, situación que no prosperó dado que al llegar a esta ciudad se encontraron con una férrea resistencia patriota; meses más tarde devendría todo esto en la declaración de la independencia de Moyobamba ocurrida el 19 de agosto de 1821, hecho que desalentó y derrumbó definitivamente los sueños monárquicos de aquellos militares españoles.
Decepcionado, López Salcedo decide abandonar las armas y buscar en la tranquilidad de la ciudad de Lamas el inicio de una nueva vida. Es así que en esta ciudad contrae matrimonio y se dedica a las actividades agrícolas. Al relacionarse con la gente trabajadora del lugar se informa de la existencia del caserío de Chacho en las orillas del Río Huallaga, distante sólo a tres días de camino desde Lamas. Le contaron de la abundancia de peces y animales del monte, lo que hizo renacer su espíritu aventurero. Muy pronto decidió un viaje al lugar en compañía de amigos convenciéndose de la realidad de las versiones que hablaban de la abundancia de recursos comestibles, después del cual hizo dos viajes más, en el último decidió hacerlo con su esposa y su hijo peruano, con la intención de quedarse allí.
Era el año 1826, formando ya parte de la población de Chacho, se percató que el lugar ideal para ampliar el pueblo, era la pampa aledaña a la margen izquierda de la quebrada de Juanjuicillo, pero el curaca “Llullunco” se oponía férreamente a esto. López Salcedo tuvo que esperar a que muriera el curaca para convencer a la gente de la necesidad de reubicar el poblado con miras a un futuro desarrollo. La tarea duró muchos meses, debido a que se tuvo que tumbar árboles, luego de lo cual se trazó el cuadrilátero de lo que sería la Plaza de Armas, lotizándose los terrenos del contorno y cuadras cercanas. Se fundó la capilla en el lugar donde ahora se ubica el ex cine Lux y allí se hizo la ceremonia de fundación de la nueva ciudad el 24 de septiembre de 1827.

EL PARQUE NACIONAL DEL RIO ABISEO                              
Extension y Ubicación:
El área con una extension legal de 274 520 ha y una extensión técnica (SIG) de 272 412 ha, ubicada en el distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Caceres, en el departamento de San Martin, fue establecida en 1 983 (D.S N° 064-83-AG del 11 de Agosto de 1 983), con la finalidad de conservar los ecosistemas allí presentes, proteger la cuenca Hidrografica del río Abiseo, conservar sus recursos culturales, particularmente el complejo Arqueologico del Gran Pajaten y promover la investigación científica.
Ocupa el 70% de la cuenca del río Abiseo; otros dos importantes cursos fluviales, tributarios del Amazonas, enmarcan el parque: El Marañon y El Huallaga.







Sector Occidental Pataz - Gran Pajaten, comprende a la totalidad de los sitios de interes turisticos desde Pataz - Alisos - chigualén - Cueva negra - Manachaquí - Laguna empedrada - Paredones - Puerta del monte - La playa - Las papayas - Pinchudos - Gran Pajaten.
Este circuito esta orientado a los tipos de turismo de aventura, ecológico, cultural y turismo de carácter científico, debido a las características y naturaleza del recorrido y los atractivos ecológicos y culturales que se necesitan promover en el parque. Los visitantes se ceberan desplazarse a pie y en acémilas en grupos de 15 personas como máximo (incluye a turistas y personal de apoyo), y deberan pernoctar en campamenyos o refugios en contacto con la naturaleza. Las actividades principales a desarrollar en este circuito por los visitantes serán la observación del paisaje natural de la flora y de la fauna, caminatas, y ver principalmente los sitios arqueológicos como la Cueva Negra, Cueva Manachaqui, Paredones, La Playa, Los Pinchudos, Llas Papayas y el Gran Pajaten. Este corredor turístico abarca 28 Km. desde Pataz hasta La Playa, y desde ese sitio hasta el Pajaten hay entre tres a cuatro horas de viaje a pie.
Los sitios de Los Pinchudos y Gran Pajaten son los de mayor atractivo por ser únicos en calidad artística y de incomparable atractivo cultural pre-hispánico.
                                                

lunes, 15 de noviembre de 2010

Danzas de tarapoto

                       Danzas de tarapoto 




La danza o el baile es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados. El baile, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín) y al ser ameno, (en la mayoría de los casos) puede disfrutarse por toda la gente, aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto de la audiencia, como del bailarín. Es importante destacar, que la danza es una de las bellas artes más simbólicas, ya que, principalmente, se acentúa la necesidad de transmitir emociones y comunicar un mensaje a la audiencia.
El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido un exponente importante para humanidad, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.