jueves, 18 de noviembre de 2010

Bellavista



Bellavista


   Historia  : 

Bellavista es una ciudad enclavada en el eje del Huallaga Central, convertida en el corazón de la Región San Martín. Tierra promisoria donde se asentaron gente de diferentes partes del país, atraídas por las riqueza de sus suelos. En su jurisdicción circulan los ríos Huallaga, Biavo, Sisa y Coñumbuza que riegan hermosos valles fértiles. En este laberinto de ríos caudalosos y ricas montañas, se inicio la vida de los hombres a la zona aledaña denominada ANCHOAJO sin conocerse aun la fecha de fundación pero se presume que se ubicaron en el lugar por las posibilidades de proveerse de alimentos a través de la casa, pesca y recolección.
Los montaraces al observar tanta abundancia de animales silvestres levantaron tambos y sembraron algunas plantas de subsistencia eventual, posteriormente se asentaron en forma definitiva y establecieron un pueblo que creció y convirtió en lo que hoy es Bellavista.
Los primeros pobladores de Anchoajo utilizaron una hermosa llanura para hacer chacras, las que después de cosechadas fueron trazadas para dar forma a la plaza de armas y las primeras calles.
El nombre de Bellavista fue una inspiración de los descubridores de este valle, quienes ante la majestuosidad del río bordeado de floridos shimbillos, amasisas y pashacos no pudieron la exclamación ¡OH ...!QUE BELLA VISTA! mientras que otros dijeron ¡OH ...QUE VISTA ALEGRE!.

Se conoce que en 1874 ya se denominaba Bellavista y fue su primera autoridad don CIRILO SALDAÑA como síndico municipal por orden del Concejo Municipal de Saposoa, así lo describe el profesor Teófilo Peñaherrera Rengifo (QEPD DDG) en su obra “ EVOLUCION SOCIO CULTURAL DEL DISTRITO DE BELAVISTA”.
Refiere el desaparecido profesor que la denominación de Síndico Municipal duro hasta 1879, año en que por decreto prefectural se cambio por la de inspector , nombrándose como Teniente Gobernador al mismo Cirilo Saldaña, Agente Municipal a don Augusto Rengifo y Juez de Paz a don Cirilo Vasquez, la influencia del Diputado por San Martín Dr. Pedro Villanueva hizo justicia con Bellavista al promulgarse la ley Nº 5215, que eleva a la categoría de distrito el 15 de octubre de 1925 siendo Presidente de la República Don Augusto B. Leguia.
El ciudadano ABRAHAM CARDENAS RUIZ cuyo nombre lleva el colegio de la Provincia, fue el Gobernador del distrito cuyo Concejo Municipal se instalo el 08 de marzo de 1928 siendo alcalde don Samuel Ruiz y síndicos los señores: Eleodoro Murrieta y Victoriano Rengifo regidores los señores : Samuel Ríos y Marciano Rengifo.
El 31 de mayo de 1,984 por ley 23844 se crea la Provincia de Bellavista, designándose como capital al distrito de Bellavista cuya ciudad elevada a la categoría de Villa. La Ley fue firmada por el entonces Presidente de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry. el primer Alcalde Provincial fue el prof. Leonidas Cárdenas Peñaherrera.

                                                                                             
                                                                                                      

   Ubicacion : 
En el Km 703 de la Carretera Fernando Belaúnde Terry
 Clima : 
Tropical muy Húmedo al sur. Cálido seco al norte - varía entre 28ºC y 34ºC . 
Atractivos Turisticos  : 
Cascada Boca del Sapo, Petroglifos de Mishquiyacu, Cerro Sangapilla, Las Lagunas de San Pablo, Mirador Natural de Buenos Aires, Río Huallaga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario